INCREIBLE | Periodista español lleva a libro su visión humana del conflicto colombiano.

0
56

El periodista español Aitor Sáez ha trasladado a un libro las historias humanas del conflicto armado que ha perdurado más de medio siglo en Colombia y sus efectos en un país donde el autor ha residido los últimos dos años.

“Crónica de una paz incierta” es un libro con historias de la gente de a pie, de aquellos que no toman las decisiones sino de los que las sufren, y en las que “la prensa diaria o los medios generalistas no tiene espacio para profundizar”, dijo Sáez en una entrevista con Efe.

Círculo de Tiza es la editorial de esta obra en la que Sáez decidió hacer “algo mucho más de terreno, una crónica de lo humano que trasciende el país”, explicó.

El libro cuenta con 23 capítulos que forman una “amalgama con todas las aristas del conflicto”, según el autor, que además da un papel más central a la mujer, como por ejemplo, a las “víctimas de violencia sexual en los conflictos”, tema que a su juicio todavía está poco tratado en América Latina.

Sáez comenta que, a la hora de elaborar esta obra, se enfrentó al choque cultural que supone trabajar en otro país, tuvo que “desprenderse de los prejuicios” y de “la visión eurocentrista”.

Además, al tratarse de una crónica de historias humanas, tuvo que pasar mucho tiempo con las personas y los grupos armados “para poder discernir, como periodista, entre lo que es verídico y lo que no”.

En 2016 se firmó el Acuerdo para la Terminación definitiva del Conflicto que, según el periodista, supuso en su momento la creación de un “período de gracia y un ambiente propicio para la paz”, pero que ha empeorado de nuevo en los últimos años debido al narcotráfico.

Sáez cuenta que actualmente, sobre todo tras el reciente secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en Tumaco, en el sudoeste de Colombia, el riesgo para ejercer la profesión ha aumentado porque “el periodista se ha vuelto un trofeo”.

Aitor Sáez, a sus 28 años, es un periodista independiente que colabora con diferentes medios españoles e internacionales, ha vivido en cuatro países diferentes hasta el momento y próximamente se traslada a México para continuar su trabajo desde allí.

Fuente: Unión Radio

Dale clic a "Me gusta" y ayúdanos a llegar a cada rincón de Venezuela

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here