“Carchi” La Cuna Del Ciclismo En Ecuador

0
70

Carchi, un pequeño lugar de pocos habitantes con casas humildes, donde el dia a dia son las labores del campo y un amor por el ciclismo, todo niño desde q nace su ilusión es una bicicleta, pues esa es su pasión.

Este matavilloso rinconcinto pertenece a Ecuador tal y como lo reseño para el medio “El Comercio” Jaime Pozo, el tres veces campeón de la vuelta a Ecuador en Bicicleta, al expresar su pasión acotó “En Carchi, nacemos en triciclo, así que la bicicleta es el sueño de todo niño, aquí no pensamos en balones”, el ciclista cuenta toda su vida y sus orígenes.

Pozo cuenta coo nació su aficción por la Bicicle, pues más que una aficción era su estilo de vida y su medio de transporte desde su vivienda hasta el colegio, donde todos los día debía pedaler 50 kilometros; es decir llegó donde está gracias a su entrenamiento natural y espontáneo que se inició a la edad de 10 años y continuó hasta la adolescencia.

La familia solo tuvo dinero para adquirir una bicicleta. Con ella tenía que alternarse con su hermano Hipólito, quien fue el ganador de la primera Vuelta Ciclística al Ecuador en 1966. “Mi especialidad eran los ascensos, porque en el campo hay muchas pendientes, subidas y bajadas. Corrí cinco Vueltas al Ecuador, gané tres en la general, una en la de novatos, pero en todas fui campeón de los premios de montaña, me decían la ‘Ardilla de la montaña’”. Pero aclara que, si bien su hermano ganó la primera Vuelta, él fue el primer líder. “Ya sabían de mis condiciones de escalador y el equipo trabajó para que haga una escapada de Guamaní, al sur de Quito, hasta Ambato”. Sus recuerdos de aquellas hazañas están intactos, porque en todos ellos está su bicicleta. “Es nuestra compañera de toda la vida. En México me caí y quedé inconsciente. El médico ordenó que colocaran mi bicicleta al pie de la cama. Ella me ayudó a recuperarme”. Tan arraigado es ese cariño a la bicicleta, que dice que “cuando uno se baja de ella, hay que saber dónde se la ubica, no hay que tirarla. El soldado no vota su fusil, lo guarda. Así hay que cuidar a la bicicleta”.

Dale clic a "Me gusta" y ayúdanos a llegar a cada rincón de Venezuela

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here